Cuando hablamos de solucionar los problemas primarios relacionados con la boca, dientes y otras estructuras, hablamos de odontología general. Esta engloba tanto la operatoria como la restauradora. El primer contacto con el paciente lo tiene el odontólogo general, el cual realiza un diagnóstico primario y deriva a cada especialista según la necesidad de este.
La odontología general se ocupa de varios tipos de enfermedades, siendo las más comunes las siguientes:
Caries
Hacen referencia a zonas dañadas de forma permanente en la parte más superficial de los dientes, lo que se acaba convirtiendo en aberturas u orificios. Son muy comunes, y afectan en especial a niños, adolescentes y adultos mayores. Estas se generan a raíz de bacterias, bebidas azucaradas o una mala limpieza, entre otros factores.
Gingivitis
Junto con las caries, es una de las enfermedades más comunes en la boca. Esta es de origen bacteriano, siendo sus primeros síntomas la inflamación y el sangrado en las encías. Si se trata a tiempo no es grave, pero se puede llegar a complicar y derivar en otras enfermedades como periodontitis. La gingivitis se genera, entre otros motivos, por una mala higiene dental, cambios hormonales, diabetes, aparatos dentales o dientes mal controlados.
Bruxismo
Se puede dar estando despierto (bruxismo diurno) o dormido (bruxismo nocturno), y consiste en rechinar, crujir o apretar los dientes. Las personas que padecen bruxismo nocturno pueden sufrir otros trastornos como roncar, dolor de cabeza, daños en los dientes o apnea del sueño. Por ello es imprescindible tratarlo desde sus inicios.
La odontología general se encarga de varios tipos de tratamientos, tales como:
Endodoncias
Este se realiza una vez que el diente se encuentra infectado en su parte más profunda, por lo que se limpia el diente por dentro (“se mata al nervio”), y se rellena de un material inerte. Este no es doloroso, ya que es realizado bajo anestesia local.
Férulas
Son protecciones dentales de resina o plástico para corregir el bruxismo en casos graves.
Extracciones
Este es un procedimiento que se realiza con la finalidad de quitar una pieza dental de la encía, una vez que el dentista considere que no puede ser reparada.
Odontología conservadora
Esta técnica se utiliza para restaurar zonas dañadas por caries u otras afecciones. Consiste en limpiar el tejido dañado, sin afectar al diente en su totalidad. Una vez se ha limpiado, se sella con una obturación o empaste.